Crítica: Sons of Kemet - Black to the Future

13 junio, 2021

Sons of Kemet - Black to the Future (2021)

Redacción: Fran González

Lo que la figura de Shabaka Hutchings está haciendo por la escena jazzística de Reino Unido es una locura sin precedentes que acabará formando parte de la eterna historia del género. No contento con habernos volado la cabeza en los últimos dos años con el “Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery” de The Comet is Coming o con el “We Are Sent Here By History” de The Ancestors, el saxofonista y clarinetista londinense le pone la guinda a esta trilogía no oficial de oscuridad experimental con el regreso de su banda más longeva: Sons of Kemet.

Tres años después de su último periplo, el cuarteto ha creído conveniente volver a reunir todas las piezas de su imaginario para conformar la que es probablemente su mejor propuesta hasta la fecha y la que más papeletas tiene de catapultarles al puesto de los artistas más ambiciosos y visionarios del año. “Black to the Future” (Impulse! Records, 2021) es una arriesgada aventura sonora que, como ya acostumbramos a ver en los antes mencionados proyectos paralelos de Hutchings, juega con la tentación de poner al límite las capacidades sensoriales del oyente.

En esta nueva ocasión, el cuadro compuesto de clarinete, tuba y dos percusionistas lleva tan lejos esta osadía que delimitar su sonido a un único género sería insuficiente de todo punto. Con determinación y contundencia, podemos ver cómo desfilan ante nosotros retales de spoken word y grime entre melodías irregulares que juegan desde un afrobeat tribal hasta un jazz errático muy particular.

Pese a este equilibrio entre pistas más apacibles y ritmos repletos de urgencia, la atmósfera general a la que “Black to the Future” nos remite es la de un nocturno y confuso escenario donde los elementos se suceden entre sí, generando un halo acelerado que crepita como las llamas de una hoguera. La oscuridad como denominador común se mimetiza a través de sus ritmos singulares y nos sacude a lo largo de once pistas, para acabar expandiéndose en diferentes direcciones.

Y si por si a caso “Black to the Future” no contenía ya elementos que dotasen al proyecto de suficiente personalidad, el cuarteto decide abrir sus puertas a artistas invitados que suman su firma a esta poco convencional cabalgata de sonidos. Es el caso de nombres como el del poeta Joshua Idehen, quién repite su cometido de abrir y cerrar el álbum tal y como ya hiciera para el anterior trabajo de la banda. En esta ocasión, es el encargado de poner voz a los mensajes que reclaman justicia social para la comunidad negra encontrados en temas como “Field Negus” y “Black”, primera y última pista del LP, respectivamente. Además, es imposible pasar por alto la oportunidad de presenciar cómo la maravillosa voz de Lianne La Havas se desliza entre los elementos junto a la de Kojey Radical para “Hustle”; una invitación abierta a bajar de revoluciones dentro de la acelerada cadencia general del álbum y probablemente una de las pistas más relevante de éste.

Del mismo modo que su sonido se sale del molde de casi cualquier posible etiqueta, también lo hacen los mensajes que encontramos tras sus melodías. Hay sitio para la rabia, para la angustia, para el perdón y para la celebración. Pero sin duda, el rasgo más definitorio que tiene este álbum es el peso que la temática política ha ganado con respecto a anteriores trabajos de la banda. El postulado creativo sobre el que el grupo se ha focalizado está fuertemente influenciado por el movimiento de Black Lives Matter, así como los trágicos acontecimientos sucedidos en el último año. En esencia, “Black to the Future” es un álbum que nace de ese racismo que desgraciadamente sigue invadiendo nuestras conversaciones a día de hoy, pero también mira de reojo al pasado, recordándonos que estas batallas llevan siglos librándose.